Mesa de Urgencias en Atención Primaria. Nueva decepción
En la última mesa técnica de urgencias de Atención Primaria celebrada el día 15 de marzo, el SAS volvió a negarse a negociar nuestras reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los Dispositivos de Apoyo
Una vez más, el SAS mostró su nula intención de negociar para mejorar las penosas condiciones laborales y retributivas de los médicos del Dispositivo de Apoyo (DA), colectivo que existe gracias al Acuerdo de Reordenación de las Urgencias que en 2007 firmaron algunos sindicatos; el SMA no lo hizo. De aquellos polvos vienen estos lodos.
En SAS acudió a la mesa sin presentar ningún borrador de documento, porque, según su criterio, nuestras pretensiones eran inasumibles y no contarían con el visto bueno de Hacienda.
Las peticiones del SMA en esta materia han sido entregadas a la Administración en varias ocasiones, y por tanto ya son bien conocidas desde hace años: poner orden en la jornada que tienen los DA en función EBAP y los DA en función SUAP/DCCU/equipos móviles (horas anuales, turnos, salientes de guardia, etc.), conciliación de la vida laboral y familiar con el establecimiento de cuadrantes al menos con 2 meses de antelación, nombramiento a la ZBS y no al distrito/Área, desplazamientos, retribuciones de los complementos de nocturnidad, turnicidad, festivos, etc., declaración como puestos de difícil cobertura, corrección del abuso en los nombramientos de DA cuando en realidad deberían haber sido como EBAP.
La respuesta del SAS a nuestras peticiones fue:
Que sólo estarían dispuestos a hablar de los DA en función exclusivamente de SUAP/DCCU/equipos móviles y que no se va a negociar nada de los DA en función EBAP.
Que sólo estarían dispuestos a ordenar la distribución de su jornada, pero que no se va a negociar nada de conceptos retributivos.
Que todo debe estar sujeto a la Ley de Presupuestos.
Una vez más vimos cómo el desarrollo de estas mesas ha seguido el curso normal y habitual: decepción, pues, a pesar del anuncio a bombo y platillo que algún sindicato que decía que había conseguido que se retomasen estas mesas, desde el SMA ya sospechábamos que seguirían el mismo rumbo, pues ya está más que confirmado con el transcurso del tiempo que la intención de la Administración (la de antes y la de ahora) en esta materia siempre ha sido prolongar el debate, pero sin marcarse un objetivo. Quizás el único objetivo es que no haya ningún coste añadido.
EL SMA siempre ha sido quien ha liderado, desde hace años, el desarrollo de estas mesas para intentar paliar las penosas condiciones laborales que sufren los DA como consecuencia de la firma de aquel nefasto Acuerdo de 2007 que el SMA no firmó.
Oída la oferta que el SAS hizo en la mesa pasada, para el SMA es claramente insuficiente para que podamos dar por satisfechas de manera aceptable nuestras reivindicaciones en el tema de los Dispositivos de Apoyo.
Fdo. Comité Ejecutivo SMA