Colapso de la medicina de atención primaria: Ministerio de Sanidad y Consejería de Salud se entregan a una polémica estéril centrada en los MIR

El problema al que nos enfrentamos no tiene relación alguna con los MIR. La crisis tiene su origen en la progresiva y profunda reducción de la plantilla de médicos de Atención Primaria que vive Andalucía.

Categorias: Actualidad Nacional
Colectivos:

La grave crisis que vivirá este verano la medicina de Atención Primaria ha propiciado entre Ministerio de Sanidad y Consejería de Salud un debate estéril y demagógico, centrado en el papel de los MIR, que parece más dirigido a desgastar al rival político y a ocultar las raíces del problema que a solucionarlo.

La Consejería de Salud insiste en presentar las ofertas a los MIR de último año como la solución al problema, pero esta medida resultará inútil. Los malos resultados de las ofertas realizadas otros años a médicos que habían terminado la especialidad permiten anticipar un fracaso de este plan, más aún cuando el SAS se niega a incentivar a los MIR que acepten las ofertas.

El SMA rechazará cualquier propuesta a los MIR que no parta del respeto a la legalidad, la voluntariedad y la incentivación del trabajo extra. En cualquier caso, incluso en el supuesto de que hubiera MIR que aceptasen reforzar los centros más deficitarios, lo harían a costa de salir de sus centros de origen, donde con toda seguridad cuentan con ellos para el verano.

En realidad, el problema al que nos enfrentamos no tiene relación alguna con los MIR. La crisis tiene su origen en la progresiva y profunda reducción de la plantilla de médicos de Atención Primaria que vive Andalucía. Las jubilaciones no son reemplazadas por nuevos especialistas porque el SAS se niega a mejorar sus condiciones laborales y retributivas. La mejor prueba del abandono del que es víctima este colectivo es que el SAS firmó un Pacto de Mejora de la Atención Primaria del que dejó fuera al Sindicato Médico Andaluz.

Ahora, ante el inminente colapso, el SAS reprocha al Ministerio de Sanidad que no ha creado más plazas MIR de Medicina de Familia ( y una vez más olvida a los pediatras de atención primaria) y que no autoriza que los MIR de último año refuercen las plantillas deficitarias. Sin embargo, ninguna de estas medidas servirá para nada si el SAS no reconoce que ha cometido un gravísimo error estratégico al renunciar a incentivar a los médicos de Atención Primaria y al derrochar el presupuesto en costosísimos planes alternativos fracasados, como la consulta de acogida.

Por su parte, la ministra de Sanidad insiste en la defensa de la calidad de la docencia de los MIR y en su oposición a que se los convierta en mano de obra barata. En esto cuenta con nuestro apoyo, aunque no debería limitar su celo docente al periodo vacacional. Ya que tan convencida está de las bondades del sistema MIR, confiamos en que mejore sus retribuciones a nivel nacional y promueva medidas que impidan de manera efectiva su explotación laboral todo el año, no solo en verano.

La verdad es que ministra y consejera parecen más interesadas en culpar a la otra parte que en buscar soluciones a un problema del que son responsables solidarias. Si de verdad están preocupadas por la medicina de Atención Primaria, deberían abandonar esta polémica estéril y demagógica y ponerse a trabajar desde hoy mismo para mejorar las condiciones de los médicos de Atención Primaria. Este verano está perdido, pero quizás estemos a tiempo de salvar el próximo.

Es difícil no caer en la desesperanza cuando ni siquiera la llegada de una crisis que llevamos años anunciando hace reaccionar a nuestros políticos. Un verano más, esta vez de forma particularmente acusada, los andaluces volverán a ser víctimas de su inoperancia.

 

Comité Ejecutivo del SMA