La Consejera de Salud miente deliberadamente sobre la negociación con el SMA o simplemente no sabe qué es negociar
La consejera de Salud quiere que compartamos la responsabilidad del desastre que se avecina manifestando que estamos negociando un plan asistencial para el verano. Pero no vamos a tolerar que nos haga cómplices de su incompetencia y su inacción
En una reunión celebrada el pasado martes, 4 de junio, entre representantes del SAS y del SMA, la gerente del SAS nos presentó tres medidas para hacer frente a la grave crisis de falta de médicos que sufrirá este verano la Atención Primaria andaluza.
La propuesta incluía el desplazamiento de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria de último año a los centros más deficitarios, la realización de tardes de actividad extra y la oferta de trabajo en Atención Primaria a médicos de especialidades hospitalarias. Solo se nos ofreció la posibilidad de matizar algunos aspectos de estas medidas, pero en ningún caso realizar modificaciones sustanciales de las mismas ni hacer propuestas nuestras. El SMA manifestó su profunda desconfianza en la utilidad de este plan.
La propuesta de hacer ofertas de interinidades a los MIR de último año está plagada de dudas legales y formativas. Es muy dudoso que tenga una utilidad real, sobre todo teniendo en cuenta que el SAS se opuso tajantemente a contemplar incentivos adicionales para los MIR que aceptasen desplazarse para reforzar los centros con más problemas. Una vez más, el SAS recurre a la solución del problema a base de pagar dobles peonadas, un sobreesfuerzo que los médicos cada vez están menos dispuestos a hacer.
Creemos que solo una verdadera negociación, seria y rigurosa, sobre las mejoras que necesita la Medicina de Atención Primaria podrá ayudarnos a paliar su grave deterioro. Esta negociación, que la consejera nos niega, debe dar solución a la situación de los médicos de AP en invierno, otoño, primavera y verano, porque las carencias están presentes todo el año, aunque se agudicen en vacaciones. Sin una mejora efectiva de las condiciones laborales y retributivas de sus facultativos de AP, la medicina de Atención Primaria está condenada a desaparecer.
En definitiva, Sra. consejera, esto no es negociar, sino informarnos de lo que van a hacer. De hecho, ni siquiera hemos recibido respuesta a nuestras matizaciones del plan que nos presentaron.
La consejera de Salud quiere que compartamos la responsabilidad del desastre que se avecina manifestando que estamos negociando un plan asistencial para el verano. Pero no vamos a tolerar que nos haga cómplices de su incompetencia y su inacción.
Negarnos una negociación verdadera para mejoras de los facultativos, y utilizar nuestra buena fe y nuestra disposición al diálogo para hacernos cómplices de su catastrófica gestión no beneficia a nadie.
Los médicos no nos merecemos esta consejera de Salud. Los andaluces tampoco. La contumacia con que la Presidencia de la Junta insiste en sostenerla en el cargo es un gesto incomprensible que está enturbiando una gestión por lo demás acertada.
Dimita, Sra. consejera. Acabemos de una vez con esta agonía.
Comité Ejecutivo del SMA