El mayor error de Juanma Moreno

La medicina de Atención Primaria vive una crisis sin precedentes que pone en riesgo el funcionamiento del sistema. Andalucía se queda sin médicos mientras el SAS destina cientos de millones de euros a reforzar las plantillas de otras categorías profesionales.

Categorias: Actualidad Andalucía
Colectivos:

Juanma Moreno ha declarado que “las 35 citas por día de los médicos andaluces ha sido un error de planificación”. Estas declaraciones hacen referencia al Pacto suscrito en marzo de 2023 entre el SAS y el Sindicato Médico Andaluz para limitar las agendas de los Médicos de Familia a 35 pacientes y las de los Pediatras a 25.

En esos momentos, las agendas de los médicos de Atención Primaria superaban con frecuencia los 60 o 70 pacientes, alcanzando en ocasiones los 100 pacientes diarios. El SAS nunca llegó a aplicar por completo este Pacto, hasta el punto de que un año después de su firma nuestra organización denunciaba que el 80% de los médicos de AP seguían atendiendo cada día agendas de más de 40 pacientes. La situación no ha cambiado.

Estamos convencidos de que nuestro presidente está en contra de la brutal sobrecarga laboral de la que son víctimas los médicos de AP. ¿Dónde reside, entonces, “el error de planificación” al que hace referencia? Estaríamos encantados de que se reuniera con nosotros y nos lo explicara.

Con todo, resulta llamativo que el presidente de la Junta vea un error en este Pacto y no lo detecte en otros aspectos de la gestión de la sanidad pública andaluza en estos años.

Entre 2011 y 2022, Andalucía ha sido la comunidad autónoma con menor gasto sanitario público por habitante de toda España. En 2023 y 2024 ha permanecido en las últimas posiciones. En estos años, Andalucía ha acumulado un déficit en financiación sanitaria que se sitúa cada año en torno a 200€/hab. con respecto a la media nacional y 500€/hab. en comparación con las CCAA mejor financiadas. En 15 años, la cifra acumulada asciende a miles de millones de euros. Esta infrafinanciación ha llevado a nuestro sistema sanitario público a una crisis sin precedentes. El PP gobierna Andalucía desde 2018 sin hacer nada para impedirlo.

Andalucía tiene en estos momentos las listas de espera quirúrgica más altas de su historia, con más de 200.000 personas a la espera de ser intervenidas. En junio de 2024, Andalucía era la comunidad con la media más alta en espera de una intervención: 169 días. Las cifras son igualmente preocupantes en la lista de espera para los médicos especialistas del ámbito hospitalario. La espera media es de 135 días. Solo en Canarias el dato es peor. Desde 2022, el número de paciente en espera de una consulta hospitalaria no baja de 800.000.

El déficit de financiación en sanidad más severo, tanto por su intensidad como por su duración, se encuentra en la medicina de Atención Primaria. Carecemos de datos oficiales sobre la espera para acceder a una consulta médica en AP. El SAS no ofrece esta información. No obstante, según el Ministerio de Sanidad, en 2023 el tiempo medio de espera era de 9,12 días. Es muy probable que el dato sea peor en Andalucía.

Dentro de la Atención Primaria, el colectivo que menos atención ha recibido por parte de la Consejería de Salud es el de los facultativos. El Sindicato Médico Andaluz fue el único sindicato de la Mesa Sectorial que se quedó fuera del Pacto para la Mejora de la Atención Primaria. La razón es que el SAS se negó a incluir en él la equiparación retributiva de los médicos de AP con los de Hospital. Los primeros son el colectivo profesional que menos cobra en concepto de Formación, Responsabilidad y Penosidad de toda la Atención Primaria.

Uno de los mayores problemas que padece la sanidad pública andaluza es la falta de médicos. Según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, en 2023 la tasa de médicos por 1000 habitantes en Andalucía era de 0,73 en Atención Primaria (la media nacional es de 0,77) y de 1,43 en Hospitalaria (la media en España es de 1,95). El déficit de médicos es aún más severo en Hospitales que en AP, aunque rara vez se habla de ello. Hay servicios médicos con graves problemas para cubrir sus plantillas, en especial en centros alejados de las capitales.

Sin embargo, los refuerzos de plantilla que está llevando a cabo la Consejería se dirigen sistemáticamente a otras categorías profesionales. Del incremento de 7000 trabadores a los que se refirió la consejera en su última intervención, solo una ínfima parte son médicos.

Pero ¿a qué obedece este olvido del colectivo médico por parte del SAS? En un reciente documento sobre las funciones de las enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, el SAS propone “reorganizar los roles de cada perfil profesional” y “desmedicalizar” el sistema sanitario. ¿Significa esto que las funciones de los médicos van a ser transferidas a otros profesionales sanitarios? ¿Significa que los pacientes que acudan a los centros de salud no van a ser atendidos por médicos, sino por otros profesionales? ¿Acabará siendo necesario suscribir un seguro privado para tener acceso a atención médica? Los profesionales y la población tenemos derecho a recibir información sobre este nuevo modelo. Sin embargo, nadie en el Gobierno de la Junta parece dispuesto a dar explicaciones.

El PP ha gobernado Andalucía durante años sin poner fin a la brutal infrafinanciación sanitaria que padece nuestra comunidad. Sus gestores sanitarios son responsables del mayor crecimiento de las listas de espera de nuestra historia. La medicina de Atención Primaria vive una crisis sin precedentes que pone en riesgo el funcionamiento del sistema. Andalucía se queda sin médicos mientras el SAS destina cientos de millones de euros a reforzar las plantillas de otras categorías profesionales. Por último, mientras la población suscribe seguros privados para tener acceso a atención médica, el SAS opta por la “desmedicalización” del sistema.

¿De verdad, presidente, el error que quiere usted resaltar de la gestión sanitaria de su Gobierno es la firma de un Pacto para limitar las agendas de los médicos que ni siquiera ha llegado a aplicar en su totalidad? Si es así, Andalucía tiene un problema. Sin embargo, puede que su error haya consistido en precipitarse al hacer estas declaraciones. En tal caso, debe explicarnos cuáles son sus planes para el futuro de la medicina pública.

Comité Ejecutivo del SMA