El SMA brinda a la SEDAR un apoyo incondicional sin restricciones en su defensa de la Anestesiología
La administración sanitaria ha puesto en marcha un proyecto consistente en atribuir funciones propias del médico a profesionales no médicos.
El reto al que está haciendo frente la profesión médica es de una gravedad sin precedentes. Ante el incremento de los costes sanitarios y la relativa escasez de médicos en la sanidad pública, la administración sanitaria ha puesto en marcha un proyecto consistente en atribuir funciones propias del médico a profesionales no médicos. Tras la implantación de la consulta de acogida en Atención Primaria, cobra fuerza la atribución de funciones anestésicas al personal de enfermería. Con el tiempo, ninguna especialidad médica quedará a salvo de esta tendencia.
Un hecho reciente ha supuesto un punto de inflexión en esta materia. El pasado 16 de septiembre, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicaba un Acuerdo del Consejo de Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña en el que se establecen “directrices relativas al ejercicio profesional de las enfermeras y enfermeros en el ámbito de la sedación (incluida sedación intervencionista y sedación paliativa)”.
Al respecto, la posición de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), que compartimos, es que estas funciones, que hasta ahora han sido desempeñadas exclusivamente por facultativos, en particular por anestesiólogos, deben seguir bajo la supervisión y el criterio médico, dados los riesgos inherentes y la complejidad de dichas tareas. En su comunicado afirma, concretamente, que “este tipo de cambios en la delimitación de funciones podría poner en riesgo la seguridad del paciente, así como comprometer la calidad de la atención médica.”
El reconocimiento y el respeto hacia la Enfermería por parte de la profesión médica en general, y también por parte de nuestra organización, es total. Quienes sostienen que el rechazo de la atribución de funciones médicas a la enfermería es una crítica a la enfermería, solo buscan distorsionar el debate. De hecho, muchos/as enfermeros/as rechazan esta estrategia que no beneficia a nadie, salvo a una Administración economicista y ajena a la defensa de la calidad de la práctica profesional de la Medicina y la Enfermería.
Por todo lo anterior, el Sindicato Médico Andaluz, en el ámbito de sus competencias, brinda su apoyo sin restricciones a la SEDAR en su defensa de la Anestesiología, así como al conjunto de las Organizaciones Colegiales y Sociedades Científicas que promuevan la defensa de la profesión médica en aras de la seguridad el paciente y la calidad del sistema sanitario.
Comité Ejecutivo del SMA