El Sindicato Médico Andaluz demanda al SAS por la condiciones salariales de los Médicos del Trabajo

El complemento FRP que dichos profesionales perciben mensualmente no está en consonancia y no se ajusta a normativa, es arbitrario e injusto.

Categorias: Actualidad Andalucía
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha presentado DEMANDA AL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO reclamando lo que es de justicia y llevamos solicitando durante años, la modificación del complemento específico, por penosidad, dificultad y responsabilidad (FRP) de los Médicos/as especialistas del Trabajo tanto Hospitalarios como de Distrito (previa valoración del puesto de trabajo atendiendo a estos factores). La cuantificación de este complemento es mayor en los enfermeros del trabajo que en los/as facultativos/as, y en ningún caso debería haber sucedido así.

El SMA lleva luchando largo tiempo, en distintos foros y reivindicando la injusticia a que están sometidos los médicos del trabajo por parte de la administración, en relación a sus condiciones laborales y salariales deficientes, respecto al resto de facultativos especialistas, e incluso si son comparados a profesionales otras categorías.

No sólo son ninguneados en los contratos que se les ofrecen ( en los que se indica: ¨médico del trabajo- sin especialidad¨, siendo éste un concepto totalmente irregular), si no que están en clara desventaja con los especialistas en Medicina del Trabajo que realizan sus funciones en otras comunidades donde perciben las retribuciones similares a los facultativos especialistas.

El complemento FRP que dichos profesionales perciben mensualmente no está en consonancia y no se ajusta a normativa, es arbitrario e injusto. En aras de la lucha contra esta discriminación, el SMA ha acudido al juzgado en reclamación de su derecho a percibir el complemento específico que merecen realmente, complemento que sea valorado en función de sus competencias.

Es de destacar que los enfermeros/as especialista del trabajo, tanto Hospitalarios como de Distrito (grupo A-2), que hacen equipo con los Médicos del Trabajo, con distinta categoría (grupo menor), jerarquía y con menor contenido funcional asistencial a la de los Médicos del Trabajo, perciben mensualmente por ese mismo concepto cantidades mensuales muy superiores por este complemento, lo que es altamente significativo. En base a ello la administración debería haber tomado las riendas y equiparado a estos facultativos/as con la categoría que les corresponde tal como le hemos solicitado en incontables ocasiones. Consideramos que le ha sido concedida ya bastante tregua y ante esta negativa a tomar la decisión, deberemos resolverlo a golpe de sentencia sin ninguna duda. A esto es a lo que nos tiene habituados el SAS a los facultativos/as.

Esta discriminación está agravada por la sobrecarga asistencial que soportan diariamente, empeorada y no reconocida en los tiempos de pandemia, momento en que soportaron todos los excesos de trabajo de forma rigurosa como buenos samaritanos, a los que la administración no reconoció ni compensó nunca su labor. Hoy en día siguen siendo castigados con la segregación y marginación en sus nóminas. Nosotros no lo vamos a permitir.

 

Comité Ejecutivo SMA