Nuestra sanidad es de las mejores pero nuestros médicos de los que menos cobran.
Informe de la OCDE: El club de los países ricos publica un estudio que pone de manifiesto lo que la gran mayoría de los médicos sabemos: nuestra sanidad es buena, pero las condiciones laborales de sus trabajadores es pésima.
Año tras año España es uno de los países en los que se registra una de las mayores esperanzas de vida del mundo, que ya es superior a los 83 años. Y así lo confirma de nuevo el informe ‘Panorama de la Salud 2015’, que acaba de publicar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según el abultado documento, que reúne los datos más recientes sobre la salud y el sistema sanitario de los 34 miembros del club de los países ricos, nuestro país es el segundo con mayor esperanza de vida (83,2 años), sólo superado por Japón (83,4). Y no es el único parámetro en el que estamos bien situados: España es uno de los países con menor mortalidad por enfermedad cardiovascular, cuenta con una cobertura sanitaria universal y es el noveno país con más médicos per cápita (3,8 por cada 1.000 habitantes).
Pero hay algo que chirría: aunque el gasto sanitario de nuestro país está sólo un poco por debajo de la media de la OCDE (2.898 dólares por ciudadano al año), España es uno de los países donde los médicos cobran menos en comparación con el resto de profesionales. De media, un doctor español cobra el doble que el salario medio, que en 2013 fue, según el INE, de 22.697,86 euros brutos al año.
Nuestros médicos están cobrando, por tanto, en torno a los 44.000 euros de media. Una cifra elevada en comparación con otros trabajadores, sí, pero que es incomparable con la percibida por estos profesionales en otros países: en Alemania, por ejemplo, el salario de un médico cuadriplica el sueldo medio.
Según denunció la Organización Médica Colegial en un reciente informe, los médicos españoles no sólo sufren discriminaciones salariales “escandalosas” entre ellos, también las padecen frente a otros funcionarios del mismo nivel a los que, además, “no se les exige tan importante nivel de formación (10 años o más), responsabilidad y amplitud de horarios”.
Como denuncia la OMC, en España muchos médicos de familia se ven obligados a realizar guardias con las que incrementar un poco el sueldo. Su estudio cuantifica en más de 11.000 euros al año los recortes directos que han sufrido en sus salarios desde 2009 y que sumados a otros indirectos, a los incrementos de impuestos y otros aspectos, han supuesto pérdidas de poder adquisitivo que superan el 20% en todos los casos y hasta el 30% en algunas ocasiones.
Dado los bajos salarios no es de extrañar que nuestro país tenga un porcentaje de médicos extranjeros (9,4%) que es de casi la mitad que la media de la OCDE (17,3%).
Fuente: El Confidencial.com