OKDIARIO y los médicos, o cómo responder con sectarismo a la independencia política
El medio digital Okdiario nos acusa de ser “el brazo político del PSOE”. En este artículo, Okdiario nos acusa de gastar miles de euros en “radios y lonas” para, supuestamente, desgastar al PP.
El medio digital Okdiario nos acusa de ser “el brazo político del PSOE”. En este artículo, Okdiario nos acusa de gastar miles de euros en “radios y lonas” para, supuestamente, desgastar al PP. Esta “radicalización” estaría provocando “preocupación en el sector médico andaluz”, que, según afirma este periódico, “nunca ha estado mejor que con el PP tras años de ostracismo con el PSOE”.
Llama la atención el parecido de estas acusaciones con las que nos lanzó el PSOE justo antes de perder las elecciones de diciembre de 2018. Solo un mes antes de las elecciones, el SMA criticó duramente las declaraciones de la entonces presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en relación con nuestras manifestaciones en demanda de mejoras en la medicina de Atención Primaria. En esas declaraciones, preocupada por las repercusiones electorales de nuestra movilización, la Sra. Díaz afirmaba que nuestras reivindicaciones eran injustificadas, pues “teníamos más profesionales que nunca en nuestra autonomía” y se había alcanzado un “acuerdo” con los “profesionales” para mejorar la Atención Primaria. El problema, en opinión de la entonces presidenta de Andalucía, es que “hay algunos sindicatos corporativos que, al calor de una campaña electoral, sabiendo que se está llegando a un acuerdo mayoritario con todas las organizaciones de profesionales, porque hemos hecho un esfuerzo por escuchar a la gente …, […] pero intentar manipular en una campaña es distinto. Yo tengo un respeto profundo a todos los sindicatos, corporativos también, pero sí les pido que hagan un esfuerzo como el resto de sindicatos […] para hacer sus propuestas de manera constructiva, porque yo soy la primera que las escucho …”.
La similitud de las declaraciones de la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, que os recomendamos encarecidamente volver a escuchar, con las que realizan los actuales responsables de la consejería de Salud produce escalofríos. Tras proclamar su “respeto” por el Sindicato Médico, la Sra. Díaz enfatizaba que “llevamos meses trabajando en una mesa por la renovación de la Atención Primaria con todas las agrupaciones de enfermería […], con los representantes de médicos y médicas de familia …” y apelaba a las inversiones en tecnología y a la masiva incorporación de nuevos profesionales a los Centros de Salud. Finalmente, nos pedía que, ya que éramos “consciente de ese esfuerzo”, lo “tuviéramos en cuenta”.
Podríamos poner las declaraciones de Susana Díaz en boca de cualquier dirigente de la sanidad andaluza actual y nadie notaría la diferencia. Entonces, como ahora, la Junta intentaba desprestigiar al único sindicato que representa los intereses de los facultativos y demanda mejoras en la medicina de Atención Primaria, tachándonos de sindicato “corporativo”. También entonces pactaba la Junta con los sindicatos de clase y de enfermería, dejando fuera de la negociación al nuestro. Y cuando protestábamos, se nos acusaba de falta de voluntad negociadora, como ahora. Desgraciadamente, nada parece haber cambiado.
Nuestra organización fue muy crítica con la gestión sanitaria del PSOE. Quizás por eso se nos colgó el sambenito de ser una organización “conservadora”. Desde que se produjo el cambio político en nuestra comunidad, nuestras demandas frente a la nueva Administración han ido sistemáticamente acompañadas de críticas a la anterior gestión socialista, a la que hemos hecho directamente responsable del hundimiento de la sanidad pública andaluza. Habrán de pasar muchos años para que los facultativos andaluces olvidemos el daño que las cuatro décadas de gobierno socialista nos infligieron. De ahí que el artículo que publica Okdiario no sea más que una manifestación del más abyecto sectarismo.
Sin embargo, reconocer el daño que el PSOE causó a nuestro colectivo no nos impide denunciar la pésima gestión que el actual equipo de la consejería de Salud del PP está llevando a cabo en relación con los facultativos. Aunque el PP ha reparado injusticias históricas perpetradas contra nosotros por los gobiernos socialistas, lo cierto es que también nos ha relegado en la negociación en favor de sindicatos mayoritarios y ha menospreciado las demandas de los médicos de Atención Primaria. La contratación masiva de “personal” del SAS, anunciada una y otra vez por el actual Gobierno andaluz, se ha volcado en la enfermería y personal de gestión y servicios, olvidando por completo a los facultativos. Igual que la anterior Administración, la actual ha preferido pactar con CCOO y UGT antes que con el Sindicato Médico. Tal vez le resulte difícil explicarlo a su electorado, pero no por ello nosotros lo vamos a acatar en silencio.
Igual que proclamaba el PSOE en su momento, también ahora el PP apela a las inversiones millonarias en Atención Primaria, a la masiva contratación de profesionales y a los “acuerdos” con los principales sindicatos. Pero lo cierto es que unos y otros se esfuerzan en ocultar con ambiguas declaraciones grandilocuentes que los facultativos somos sistemáticamente relegados en esos pactos e inversiones. La medicina de Atención Primaria no ha hecho más que empeorar desde hace décadas, y nosotros lo vamos a seguir denunciando gobierne quien gobierne y le pese a quien le pese.
Nuestra organización se ha convertido en un elemento molesto para el poder. No tenemos subvenciones dignas de tal nombre, ni adscripciones políticas. Nos financiamos con las cuotas de nuestros afiliados que, por cierto, cada vez sois más. Somos independientes política, ideológica y financieramente. Solo nos debemos a nosotros mismos, los facultativos andaluces, y no os quepa duda de que vamos a defender nuestros legítimos derechos, que es lo mismo que defender la calidad de la sanidad pública andaluza, por encima de cualquier presión política o sectaria.
Es deprimente que el poder político no tenga una respuesta más digna que ofrecer a nuestras reivindicaciones que este sectarismo de ínfimo nivel moral e intelectual. A nuestros actuales gobernantes les vendría bien recordar que aquellos cuyos patrones reproducen tan fielmente también se creyeron en su momento invulnerables a la derrota electoral.
Comité Ejecutivo SMA-F