Posición del SMA ante la Orden de creación de la plaza diferenciada de enfermero/a de emergencias

El SAS tiene previsto crear una plaza de enfermero/a de emergencias para que puedan integrarse en ella los/as enfermeros/as de la extinta EPES.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

Aunque desconocemos los detalles de la integración de los/as médicos/as de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en el SAS, en su caso también será necesario crear una plaza homologable a la de origen. Con respecto a esta cuestión, deseamos hacer las siguientes consideraciones.

La asistencia a las emergencias en el ámbito extrahospitalario es asumida actualmente por el 061, los Equipos Móviles Delta y los Equipos Móviles de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). El SAS parece haber asumido que la integración de la EPES en el SAS conllevará que todos los facultativos que realicen esta función y tengan las mismas condiciones de trabajo vean equiparadas sus condiciones laborales y retributivas. Para ello, todos deberán tener la posibilidad de integrarse en la misma categoría profesional.

Sin embargo, todavía desconocemos los planes concretos del SAS en esta materia. También desconocemos en qué situación quedarán quienes trabajan en el SUAP pero no realizan las mismas funciones que desarrolla la EPES. De hecho, en el momento actual carecemos de información sobre el futuro Plan Andaluz de Urgencias.

El SMA no puede dar su apoyo a una propuesta normativa cuyo contexto desconocemos. No podemos aprobar una norma que incluye una tabla retributiva para una sola de las categorías afectadas por la integración de la EPES en el SAS, pues podríamos estar contribuyendo a un nuevo agravio comparativo entre diferentes categorías o incluso dentro de una misma categoría. De hecho, la enfermería que desarrolla actualmente su labor en los SUAP queda al margen de esta norma, lo que nos hace temer que pueda suceder algo similar tras la integración de los facultativos de la EPES.

Necesitamos conocer los planes del SAS para los médicos tanto de la EPES como de los SUAP, así como garantías de que se pondrá fin a la precariedad y la discriminación que padecen actualmente estos últimos. El SAS debe presentarnos la estructura organizativa y retributiva de las urgencias extrahospitalarias, así como los detalles del proceso de equiparación de todos los facultativos que realicen las mismas funciones en este ámbito, como condición previa para decidir nuestro apoyo a cualquier propuesta normativa vinculada al nuevo proyecto.

No podemos aceptar una votación por separado de medidas aisladas que podrían generar en conjunto un agravio comparativo y un caos organizativo similares a los que existen en otros sectores de nuestra sanidad pública.

Por tanto, a falta de la información y las garantías mencionadas, nuestro voto a la Orden de creación de las plazas diferenciadas de enfermero/a de emergencias será negativo.

Comité Ejecutivo SMA-F