Primaria dice ¡Basta! «Exigimos 10 minutos de consulta frente a los 3-5 actuales».
Las huelgas de médicos de A. Primaria han vuelto a poner en la palestra una de las eternas demandas de los profesionales sanitarios: el incremento del tiempo de atención sanitaria. El cupo de pacientes impide a los médicos dedicarles el tiempo necesario
Las huelgas de médicos de Atención Primaria que se están desarrollando en diferentes comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Andalucía y Cataluña) han vuelto a poner en la palestra una de las eternas demandas de los profesionales sanitarios: el incremento del tiempo de atención sanitaria. Algo que podría parecer tan básico pero que no se cumple en todos los hospitales y centros hospitalarios obligando a «consultas express». El excesivo cupo de pacientes al que son sometidos deriva en una presión asistencial que acaba desbordando los servicios de salud en las comunidades autónomas.
Esta es una de las reivindicaciones que el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha exigido para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su útima convocatoria de huelga de AP. «La atención primaria debe ser el pilar sobre el que se asiente toda la sanidad pública andaluza y para ello es necesario que los profesionales puedan desarrollar su labor con el tiempo y los medios suficientes. Desde hace años este sindicato viene solicitando al SAS información sobre sus proyectos en AP, reclamando unas condiciones de trabajo dignas que aseguren una asistencia correcta a los ciudadanos, pidiendo que se favorezca una verdadera participación de los profesionales en la gestión y ninguna de estas cuestiones ha sido aceptada por el SAS», asegura la organización sindical.
Por estos motivos, exigen que la sanidad andaluza cuente con un adecuado dimensionamiento de las plantillas para alcanzar los 10 minutos de pacientes.
LAS CONSECUENCIAS
El presidente del Sindicato Médico de Cádiz, Pedro Calderón, alertaba la semana pasada a Andalucía Información de la “degradación” que está sufriendo la relación médico-paciente debido a esta cuestión.
“Hay un déficit muy importante de personal y los médicos ya no pueden más, porque tienen que atender muchas veces sus cupos y los de sus compañeros, los de por la tarde, y no se arbitran recursos. Hace muchísimo tiempo que el sindicato médico está llamando la atención de estos problemas, pues el médico no le dedica incluso el tiempo que se le tendría que dedicar a los pacientes. Pedimos un mínimo de diez minutos por paciente”, indica Calderón, que apunta que “lo ideal” frente a los tres, cuatro y cinco minutos que se asignan es “dedicarle a cada paciente lo que necesite”.
El vocal de médicos de Primaria del Colegio de Médicos de Cádiz, Manuel Ortega, en un escrito recogido por el portal oficial de la Organización Médica Colegial (OMC), considera que, entre otros aspectos, tratar al paciente en menos tiempo de lo indicado genera errores de detección, percepción o prescripción en relación a los comentarios que realiza el paciente en la consulta; aumento de la actividad prescriptora y de las tasas de burnout (desmotivación) por parte del médico, así como un aumento de los gastos sanitarios por el incremento de las pruebas complementarias realizadas.
Asimismo, según un estudio publicado por el Grupo AP25 de la OMC, la sobrecarga asistencial de los médicos de Primaria afecta negativamente hasta a 20 millones de personas, más del 50% de los españoles que tienen asignado un médico de Familia.
Entre otras consecuencias, estos efectos negativos provocan que sólo el 47% de los médicos de Primaria reconozcan poder dar una cita en el mismo día en el que se le solicita, y un 8,3% no la podrían dar hasta cuatro o cinco días después.
Fuente: ConSalud