SMA-Salud

Reunión del Comité Ejecutivo del SMA con la Consejera de Salud.

Ayer, 5 de septiembre, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Andaluz se reunió con la Consejera de Salud, Marina Álvarez, a la que acompañaban la Viceconsejera, Mª Isabel Baena, y la Directora Gerente del SAS, Francisca Antón.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Ayer, 5 de septiembre, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Andaluz se reunió con la Consejera de Salud, Marina Álvarez, a la que acompañaban la Viceconsejera, Mª Isabel Baena, y la Directora Gerente del SAS, Francisca Antón.

La reunión había sido solicitada por nuestra organización como toma de contacto entre el nuevo Comité Ejecutivo y los representantes políticos al frente de la sanidad pública andaluza, recientemente designados.

La reunión, de más de 2 horas de duración, se desarrolló en un tono constructivo. Los miembros del Comité Ejecutivo tuvimos ocasión de exponer las principales reivindicaciones de nuestro colectivo, tanto a nivel general como específico de cada área asistencial. El equipo de la consejera se mostró receptivo ante nuestras reivindicaciones y se comprometió a trabajar junto a nuestra organización para encontrar soluciones a los problemas expuestos.

Los problemas de la Atención Primaria y la situación de las Agencias Públicas recibieron una atención destacada. La Consejera y su equipo reconocieron la necesidad de afrontar de forma urgente y seria los problemas que aquejan a la Atención Primaria, tales como el escaso tiempo de consulta por paciente, la sobrecarga asistencial, la jornada de los dispositivos de apoyo, la implantación de la continuidad asistencial o los acúmulos de cupo, y sostuvieron que este es un objetivo prioritario del nuevo equipo. Afirmaron que el proyecto de reforma de la Atención Primaria recoge la creación, en el último trimestre de este año, de unas 105 plazas de facultativos al contemplar desdoblamientos de aquellos cupos excesivamente dimensionados. Asimismo, se comprometieron a estudiar la situación de las Agencias Públicas, en especial la convocatoria de OPEs.

En relación con la asistencia hospitalaria, tuvimos ocasión de comentar la marcha de médicos hacia la sanidad privada como síntoma del malestar de nuestro colectivo, así como la necesidad de avanzar en la regulación de los puestos específicos de modo que la cobertura de los mismos se ajuste a criterios objetivos y se realice de forma transparente. También en este ámbito la Consejera se mostró dispuesta a buscar soluciones a los problemas expuestos.

Además de lo anterior, se solicitó la agilización de los procesos selectivos, así como el de traslado que actualmente están en marcha, y se preguntó por las perspectivas de nuevos procesos de selección y traslado (incluida una OPE de consolidación coordinada con el resto de autonomías). Las previsiones son que se convocarán tanto traslado como OPEs con un número importante de plazas a lo largo del año que viene.

El Sindicato Médico solicitó a la Consejera la apertura de canales de comunicación fluidos con la Administración y el compromiso de afrontar de forma inmediata los diversos problemas que aquejan a nuestro colectivo. Asimismo, pusimos de manifiesto nuestra disposición a trabajar con espíritu constructivo para el logro de ese objetivo. Cualquier propuesta honesta y decidida para trabajar por la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los médicos, así como de la calidad de la asistencia sanitaria en Andalucía, contará siempre con nuestro apoyo. Naturalmente, cualquier pretensión de instrumentalización de nuestra organización o nuestro colectivo recibirá también la respuesta oportuna.

Aunque el tono cordial en que se desarrolló la reunión es un buen inicio, juzgaremos a la Consejera y su equipo exclusivamente por sus actos. Ya saben que cuentan con nosotros para trabajar por nuestros compañeros, pero también que seremos firmes en la denuncia de su situación. En definitiva, que seremos honestos, implacables y previsibles.

Comité Ejecutivo SMA