Reunión entre CESM y Ministerio.
El Ministro Alonso, abierto a «reabordar» el decreto sobre unidades gestión clínica. Asegura “compartir” las demandas de los médicos en retribuciones y condiciones laborales. CESM agradece las «buenas palabras», pero se muestra escéptica.
En la reunión que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, acompañado de su secretario de Estado (Rubén Moreno), ha mantenido con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) por espacio de más de dos horas durante la tarde de hoy, se ha mostrado dispuesto a “reabrir” la redacción del borrador de real decreto sobre unidades de gestión clínica para adaptarlo “en lo posible” a lo consensuado en su día al respecto con el Foro de la Profesión Médica.
Su intención es convocar “esta misma noche” al grupo de trabajo que se estableció en su momento para llevar a cabo esta iniciativa, del que forman parte, en representación del Foro, Tomás Toranzo (CESM), Serafín Romero (actual secretario de la OMC) y Carlos Macaya (presidente de FACME).
En declaraciones a DIARIO MÉDICO, Alonso ha admitido que al proyecto, aún pendiente de enviar al Consejo de Estado, «hay que darle alguna vuelta más» y que «la intención del Ministerio es sacar adelante un texto que tenga el respaldo de los médicos», aunque no ha concretado en qué consistirían los cambios.
Cabe recordar que texto legal que tiene preparado el Ministerio sobre este particular no recoge que el liderazgo de tales unidades debe ostentarlo un médico, ni excluye que los incentivos guarden relación con el ahorro. Tampoco contempla la vinculación de las comunidades autónomas al proceso, ni que la designación del director de cada unidad debe realizarse a través de concursos públicos, y no mediante libre designación, es decir, a dedo.
Los cambios mínimos que demanda CESM son reconocer el liderazgo médico de las unidades asistenciales y que sus responsables se seleccionaran por concurso público. «Hemos reiterado nuestra petición de que se retire el decreto si no encuentran consenso con los médicos», señala el secretario general de CESM, Francisco Miralles, quien acudió al Ministerio acompañado del presidente de la Confederación, Albert Tomàs, y el visecretario general, Tomás Toranzo.
Empleo y retribuciones
Otro de los principales temas planteados por CESM es el relativo al empleo médico. Según ha comentado Miralles a REDACCIÓN MÉDICA, Alonso les ha trasladado que Sanidad tiene “escasez de competencias” en este sentido, ya que dependen de las CCAA, pero CESM ha pedido que sí puedan incluir algunas medidas en el Consejo Interterritorial para que luego cada región pueda aplicarlo. Unas medidas, dice Miralles, que pasarían por hacer estables los empleo actualmente precarios “y que los jóvenes vuelvan a tener ilusión por trabajar en el sistema y que haya más OPE y concursos de traslados al menos cada dos años”. En este sentido, ha explicado que el ministro les ha pedido que transcriban estas demandas y se las envíen porque les responderá lo más rápido que pueda.
El Ministerio también ha avanzado la voluntad de reponer todas las plazas vacantes que se produzcan a partir de ahora, aunque la demanda de CESM, para la que no ha habido respuesta, es que se cubran también todas las bajas acumuladas desde que se limitó la tasa de resposición al 10% en 2010 (aumentada luego al 50%).
En cuanto a las retribuciones, Miralles reconoce que “las competencias del Ministerio son las que son”, pero explica que los acuerdos que firmaron en 2013 fueron con el Gobierno porque implicaban a otros departamentos, como el de Hacienda, y por eso reclamamos que Sanidad intervenga ante este segundo Ministerio para recuperar las retribuciones de 2010.
CESM espera «hechos»
Como resumen, el secretario general de CESM ha destacado tras el encuentro que todas las cuestiones que se demandaban desde la entidad siguen encima de la mesa de negociación. “Ese es el compromiso que hemos arrancado, y también que a todo se nos va a dar respuesta en breve», aunque añade que «por nuestra parte, visto lo visto hasta hoy, y ante la proximidad de las elecciones generales, no podemos dejar de ser un tanto escépticos”.
En este mismo sentido, ha asegurado que mientras CESM no aprecie en el terreno de los hechos “las buenas palabras” de hoy, la organización “mantendrá en pie el calendario de movilizaciones» anunciado hace dos semanas.
A la salida de la reunión, el propio ministro afirmó comprender el descontento de los médicos “y por tanto, su derecho a manifestarse mañana”.
Fuente: CESM