Sanidad anuncia la convocatoria del MIR 2025 con un aumento de plazas y la eliminación de la nota de corte
El Ministerio de Sanidad ha asegurado que el examen para el Médico Interno Residente (MIR) y otras especialidades de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) tendrá lugar el sábado 25 de enero de 2025.
El Ministerio de Sanidad ha asegurado que el examen para el Médico Interno Residente (MIR) y otras especialidades de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) tendrá lugar el sábado 25 de enero de 2025. La cantidad de plazas disponibles en esta convocatoria ha aumentado en un 29% con respecto al año pasado, llegando a un total de 11.943 plazas, que es la oferta más grande que jamás ha hecho el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comunicado que esta ampliación incluye 9.007 plazas para Medicina (MIR), 2.171 para Enfermería (EIR), 352 para Farmacia (FIR), 274 para Psicología (PIR), 63 para Biología (BIR), 51 para Física (RFIR), y 25 para Química (QIR).
Una de las novedades más importantes de la convocatoria es que ya no habrá una calificación mínima para participar en la selección de plazas o, en otras palabras, se elimina la nota de corte. Esto va a permitir que cualquier postulante con una nota superior a cero pueda participar en los procesos de elección y asignación de plazas. Esta acción se debe a la necesidad de ocupar todos los puestos vacantes, una preocupación que ya fue mencionada anteriormente por las comunidades autónomas. Mónica García ha calificado la eliminación de la nota de corte como un «hito» y una «petición de algunas comunidades autónomas», diciendo que facilitará el acceso de más profesionales a las plazas de formación. La medida ha sido muy bien recibida por varias comunidades autónomas que, como hemos comentado, ya habían expresado su preocupación por las plazas MIR que quedaban sin cubrir en convocatorias anteriores.
Proceso de inscripción y tasas de examen
La presentación de solicitudes empezará el lunes 2 de septiembre de 2024 a las 10:00 horas y acabará el viernes 16 de septiembre de 2024 a las 17:00 horas. Las tasas para los derechos de examen serán de 31,10 euros para la mayoría de las especialidades, con la excepción de Enfermería, cuya tasa será de 23,33 euros.
El Ministerio ha reservado el 7% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33%, un total de 836 plazas. También se ha establecido un límite del 10% para solicitantes de fuera de la comunidad en la carrera de Medicina, un máximo de 901 plazas, y un 1% para Farmacia y Enfermería, con 4 y 22 plazas respectivamente. Los candidatos que sean de naciones con un primer idioma distinto al español deberán tener un dominio de nivel C1 en el idioma.
En las áreas de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, Medicina Legal y Forense, y Cirugía Oral y Maxilofacial se ha observado un aumento del 60%, 42% y 14% respectivamente en la oferta de especialidades. En la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, se han incrementado en un 1% las plazas en comparación con el año anterior, con a un total de 2.508. Por otro lado, en Enfermería Familiar y Comunitaria se han ofrecido 919 plazas, un incremento del 3%.
Las especialidades de Psicología y Física son las que han experimentado el mayor crecimiento, en concreto del 11%. Por otro lado, las ramas de Biología y Química han visto una pequeña disminución en cuanto a su oferta, con una reducción del 3% y 7% respectivamente.
Según Mónica García, el Ministerio de Sanidad debe estar 100% comprometido con la capacitación especializada de profesionales de la salud. García resalta que se ha alcanzado un aumento del 409% en la disponibilidad de plazas FSE desde 2018. También ha mencionado la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo para conservar el talento y mantener un Sistema Nacional de Salud justo y agradable para los profesionales sanitarios.
«Ahora toca redoblar el esfuerzo para retener el talento con mejores condiciones de trabajo y un SNS que sea atractivo para el desarrollo pleno de todas las vocaciones», comentó García, subrayando que desde 2018 se han incrementado un 40% las plazas de médicos y médicas, un 31% para Medicina Familiar y Comunitaria, un 98% más de plazas de psicólogos y psicólogas, así como un 94% más de plazas de enfermería.