Sanitarios y COVID
Este mes de mayo está siendo especialmente difícil para los médicos de Andalucía, entre los profesionales sanitarios hay un aumento importante de casos y las bajas están afectando al servicio.
La pandemia no da tregua y los contagios de COVID viven un repunte en las últimas semanas.
La estadística desde el 20 de abril solo cuenta a los positivos mayores de 60 años, a los profesionales sanitarios y socio sanitarios, a las personas inmunodeprimidas y a las embarazadas.
La Consejería de Salud solo notifica los casos dos días en semana, los martes y los viernes.
En cuanto a la situación en los hospitales no estamos en el mejor momento ya que el stock del material de protección existente, a 4 de mayo de 2022, disminuyen las existencias de la mayoría de materiales, con una disminución acusada de mascarillas FFP2 y Quirúrgicas, que entendemos deben reponerse. Se han consumido en 13 días (entre el 22 de abril y el 4 de mayo) el mismo número de FFP2 que en todo el mes de marzo. Es importante que se mantenga su uso generalizado ya que el incremento de casos entre profesionales es bastante llamativo y sería recomendable mantener un stock adecuado.
Los trabajadores del SAS con COVID+ que se encuentran actualmente de baja han incrementado en 1558 trabajadores en IT.
COVID entre sanitarios en cifras
TES por COVID realizando teletrabajo: 1280, TES por COVID adaptado/reubicado: 8306, TES por COVID-19 en IT: 750, Embarazadas realizando teletrabajo por COVID: 188, Embarazadas adaptadas/reubicadas en el centro por COVID-19: 2009 y Embarazadas en suspensión por COVID: 2534, a fecha 3 de mayo de 2022, se mantienen en valores muy parecidos desde principios de año.
En cuanto a la variación de la incidencia de casos en el ámbito de los trabajadores del SAS, entre el 15 y el 29 de abril, se aprecia un aumento en TODAS las provincias con los siguientes datos de incremento: Sevilla: 386, Málaga: 306, Cádiz: 270, Córdoba: 193, Granada: 148, Huelva: 131, Jaén: 115, y Almería: 109.