Elecciones

Sin mejoras sanitarias un año después de las elecciones autonómicas.

Tras los comicios celebrados en 12 autonomías en mayo de 2015, y pese al cambio de color político en algunos Gobiernos regionales, los profesionales siguen sin ver grandes cambios en Sanidad. No os hagáis ilusiones para el 26J.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Un año después de las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo de 2015, cuando se celebraron comicios en 12 comunidades españolas, los profesionales sanitarios no notan cambios a mejor, ni en las regiones que cambiaron de signo político (como el caso de Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha o Valencia), ni en aquellas donde se mantuvo el mismo partido en el poder.

“Estamos en una situación muy parecida a la de antes de que hubiera elecciones. Es cierto que los presupuestos en Sanidad han aumentado en casi todas las autonomías, pero no lo suficiente”, explica a Consalud.es Francisco Miralles, secretario general de laConfederación Española de Sindicatos Médicos (Cesm) y portavoz del Foro de la Profesión Médica

Y es que, pese a que los presupuestos sanitarios para 2016 han aumentado en todas las regiones (en el caso de Valencia, la que más, hasta un 7,6%), los profesionales consideran que, lo que se había perdido anteriormente, era mucho mayor. “Desde que comenzó la crisis se ha perdido en torno a un 14% del presupuesto destinado a Sanidad y eso no se recupera con los crecimientos que se están dando, que son del 2% o el 3%”, añade Miralles.

Un aspecto en el que los nuevos Gobiernos autonómicos han estado de acuerdo desde los primeros meses de sus respectivas legislatura ha sido el de garantizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares en España, algo que sí es visto de forma positiva por el portavoz del colectivo médico: “Desde el Foro ya dijimos que la universalidad debería estar garantizada siempre. Las comunidades lo han intentado garantizar, pese a que un Real Decreto de 2012 lo impedía, y estoy seguro que eso hará que finalmente se modifique la normativa estatal”.

OPES INSUFICIENTES

A nivel laboral, sin embargo, las condiciones de los profesionales tampoco han mejorado con la llegada de nuevos consejeros de Sanidad a las administraciones autonómicas. Fernando Molina, presidente de CSIF Sanidad, aclara que, aunque casi todas las regiones han puesto en marcha convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPEs), lo cierto es que “la tasa de reposición apenas supera en algunos casos el 50%, y las plazas ofertadas no son suficientes para cubrir todas las jubilaciones que se están produciendo”, indica en declaraciones a este periódico.

Además, señala, “la presión asistencial en los hospitales ha ido incluso en aumento y en cuanto a la capacidad retributiva, que los profesionales sanitarios hemos perdido hasta en un 30% desde el inicio de la crisis, tampoco ha mejorado en ninguna comunidad durante este último año”.

LA VUELTA A LAS 35 HORAS

Ambos portavoces sindicales sí están de acuerdo en destacar a Castilla-La Mancha como una de las autonomías que más ha hecho por devolver los derechos perdidos a los profesionales: “Llegaron a devolver la jornada laboral de 35 horas semanales, algo que muchas comunidades también pretenden hacer, pero al final tuvieron que dar marcha atrás después de que el Gobierno recurriera el Tribunal Constitucional, por lo que estamos en las mismas”, comenta Francisco Miralles.

De esta forma, y como explica Fernando Molina, la situación en el ámbito sanitario apenas ha cambiado desde las últimas elecciones autonómicas (que no se celebraron en Andalucía, Galicia ni en País Vaco, porque suelen realizarse en otros años, mientras que en Cataluña se retrasaron unos meses en 2015): “Quizás las medidas que se estén tomando ahora, y las que se tomen cuando haya un Gobierno estable después de las elecciones generales de junio, supongan algún cambio a mejor a uno o dos años vista, pero por ahora no veo mucha voluntad de cambiar la situación”, concluye.

Fuente: ConSalud.es