Sindicato Médico critica que sigan existiendo contratos al 33 y 50% de la jornada.
El Sindicato Médico de Málaga considera «mareantes» los 12,5 millones de euros que el SAS asegura que ha invertido en la provincia. Número de jornadas, intervenciones, consultas…Y lo que dejan de hacer….
El Sindicato Médico de Málaga volvió a criticar ayer «la falta de transparencia» en la información presentada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en relación con el Plan de Vacaciones y lamentó, entre otros aspectos, que sigan existiendo contratos a tiempo parcial al 33% y al 50% de la jornada ordinaria, poniendo como ejemplo los que se dan de este tipo en las Urgencias de Hospital Regional, Civil, Clínico, Antequera y Ronda.
Además, aseguraron que «la misma situación de contratos parciales» se produce en diferentes servicios y hospitales, como es el caso de la UCI del Hospital Clínico «donde hay contratos al 33%, Farmacia Hospitalaria y Medicina Interna en Ronda al 50%, Obstetricia y Ginecología y Laboratorio en Antequera al 50%, Obstetricia y Ginecología en Vélez-Málaga al 50%.
De igual forma, el Sindicato Médico de Málaga criticó que «las cifras mareantes» de millones de euros, de intervenciones, consultas y pruebas complementarias que ha aportado el SAS respecto al Plan de Vacaciones para este verano en sus centros asistenciales «no es más que una manipulación de las cifras que pretende confundir a los usuarios».
También lamentó que «siguen sin cubrirse las reducciones de jornada de los facultativos que están en esta situación por cuidado de hijos o personas dependientes» y que hay camas cerradas «en todos los hospitales», como es el caso de Traumatología del Hospital de Antequera «que estará cerrada al completo durante dos meses».
Por otro lado, han asegurado que «la actividad quirúrgica por cierre de quirófanos es aproximadamente de un 33 por ciento llegando hasta el 50 por ciento en algunas especialidades y centros hospitalarios, como es el caso del Urología y ORL del Hospital de Vélez».
«A día de hoy ya se han tenido que suspender consultas en los hospitales malagueños por falta de médicos para atenderlas, con una disminución de la actividad en esta área de hasta el 35 por ciento, como es el caso del Hospital de Vélez», han afirmado.
Asimismo, han precisado que en los Centros de Salud «hay médicos de familia que están atendiendo los pacientes de dos y hasta tres consultas», poniendo como ejemplo el caso de algunos centros en el Área de Antequera y que «numerosos Centros de Salud estarán cerrados por las tardes por falta de sustitución de los médicos que están de vacaciones».
Al respecto, han incidido, «se añade el problema, ya crónico, de la mala de previsión de los gestores», lo que, han continuado, «provoca que algunos contratos no se puedan realizar por la falta de facultativos que ya han aceptado contratos en otras comunidades autónomas con mejores condiciones a los que se ofrecen en Andalucía».
Además, han criticado que «han pervertido el sistema de adjudicación de contratos ofreciendo primero los contratos a tiempo parcial y posteriormente los contratos al 100 por ciento, por lo que estos han sido adjudicados a profesionales con menor puntación en bolsa».
«Esta es la realidad que viven a diario los profesionales que están con cargas de trabajo inasumibles, y los pacientes que ven demoradas sus citas y retrasadas sus pruebas diagnosticas e intervenciones quirúrgicas», han concluido desde el Sindicato Médico de Málaga.
Y qué dice la Junta? Pues lo de siempre…
Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud ha reiterado que destinará en la provincia de Málaga 12,5 millones de euros para el total de contrataciones necesarias dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano, «diseñado con criterios técnicos y la experiencia de años anteriores para dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de estos meses».
De este modo, han añadido «las casi 200.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos –estos últimos en los centros sanitarios de la costa y mayor afluencia turística–, suponen un incremento del 9,37 por ciento del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado».
En concreto, han afirmado que se aumentará un 11,7 por ciento el personal contratado para reforzar la asistencia en las zonas costeras y más turísticas, donde se concentra mayor cantidad de población, y para que los centros del sistema sanitario público andaluz mantengan durante los meses de verano un número de profesionales adecuado a la demanda prevista.
En este sentido, ha reiterado que la planificación de recursos humanos y asistenciales contempla, como cada año, el refuerzo de profesionales en zonas de mayor afluencia; la programación de sustituciones del personal; la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales; las previsiones sobre la ocupación hospitalaria; el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos quirúrgicos; o la planificación de la Operación Paso del Estrecho, entre otros aspectos……
Fuente: El Faro de Málaga