justicia

Un juez responsabiliza al SAS de los errores en las recetas de un médico sometido a una gran presión asistencial.

El SM Huelva, a través de su asesoría jurídica, logra una sentencia contra el SAS, eximiendo de responsabilidad a un Médico de F. expedientado por faltas relacionadas con el cumplimiento de recetas, razonando que los errores son por presión asistencial.

Categorias: Legislación, Sentencias, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Recogemos desde Diario Médico la siguiente noticia.:

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Huelva ha eximido de responsabilidad a un médico de Familia al que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) le había abierto un expediente disciplinario por cuatro faltas graves relacionadas con el cumplimiento de recetas.

La sentencia razona que esos errores, a lo sumo, se podían atribuir a título de descuido o negligencia que, en todo caso, «no resultaría atribuible al médico sancionado sino al propio funcionamiento del sistema». Y es que ha quedado demostrada «la acumulación de funciones desarrolladas por el facultativo» que, además de las «habituales, asumía la dirección de un centro de salud y la suplencia de otros compañeros en supuestos de ausencias o vacantes». 

Según el SAS, durante el periodo de noviembre de 2010 a febrero de 2011 el médico sancionado incurrió en varias conductas susceptibles de sanción. Por ejemplo, había recetas «mal cumplimentadas e incompletas». (…)

La resolución judicial, que es firme -según recoge DIARIO MÉDICO-, da la razón a Delfina Domínguez, abogada del Sindicato Médico de Huelva, al considerar que dichas irregularidades no pueden ser sancionadas porque «el hecho de no alcanzar los objetivos de farmacia se debió más al exceso de trabajo impuesto al médico que una indebida actuación». 

Es más, «dicho exceso sólo puede atribuirse a deficiencias del sistema en la cobertura de las ausencias». En definitiva, «no ha existido una conducta voluntaria y consciente» en el facultativo.  La sentencia condena a la entidad gestora andaluza a pagar las costas procesales.

Fuente: Diario Médico